martes, 11 de mayo de 2010

Una entrevista para lo que vendrá

Se dice que la juventud es el futuro de Chile, y en el deporte rey se define como una obviedad. Los grandes del fútbol nacional apuestan por sus cadetes, y se puede decir que gracias a eso, han levantado el nivel de juego. No hace falta referirnos a ejemplos puesto que a nuestra mente vienen nombres como: Alexis Sánchez, Gary Medel, Carlos Villanueva, o Mauricio Isla, y sus grandes logros en mundiales juveniles de otrora.



Club deportes Antofagasta, a lo anterior no ha hecho caso omiso, y apuesta año tras año por sus pumitas, pese a que los medios de comunicación <> (en palabras de Carlos Cárcamo director técnico Sub-15, Sub-16) no es un impedimento para el club, ya que cada año aparecen más de doscientos jóvenes con ganas de ingresar al equipo, y hay que afianzarse en ellos <> nos dice Luís Ponce (director técnico Sub-17) quién junto a su colega han accedido a la siguiente entrevista.

 
 
 
 
  (En la foto: Los pumitas comenzando su entrenamiento.
Foto de lado derecho: Los futuros jugadores profesionales de Club Deportes Antofagasta)






¿Cuándo comenzó el proceso del club, y cómo ha estado?

Carlos Cárcamo: El 10 de enero, en la cancha nº 5, y se entrena desde las 9:00 hasta 13:00 horas.
Ha estado regular. Hay poca información de la prensa. Pero esto no es culpa de Club Deportes Antofagasta. Sucede que los medios de difusión se encontraban ocupados con el Rally Dakar (Argentina – Chile 2010).

En relación a otros años ¿Cómo marcha?

Regular, ya que nosotros estamos viendo a los chicos que por amigos han sido invitados, pero de ninguna forma es selectivo.



¿Y en cantidad?

Va bien, ayer entrenamos con 70 jugadores, pero – por desgracia- es simple cantidad solamente.


¿Estás encargado de qué división?

Sub-16 para el presente año.
Con respecto a la prueba de los jugadores…

Nosotros aquí estamos probando jugadores que han tenido poca difusión en la prensa. Ejemplo es el hijo de un vecino, que viene a jugar a la cancha 5, en vez de ir a la playa.
Pero nosotros estamos participando en un nivel competitivo bastante grande que es la sub-16, en donde los equipos de Santiago tienen jugadores seleccionados en todo Chile.
(ejemplo son: Colo – Colo, U. de Chile, U. Católica. Y los dirigentes de otros clubes como Audax Italiano se han dado cuenta que trabajando bien las cadetes pueden pelear los primeros lugares en los torneos)
Nosotros –sin desprestigiar al club- no pasamos de la Favorecedora siquiera.

Con respecto a la prensa…

Sería bueno que apoyen a la institución en cadetes. Que la televisión, radio, prensa escrita nos dé publicidad. Por ejemplo, el próximo sábado estaremos viajando a un campeonato en la ciudad de Iquique –que es internacional-. En donde el técnico del equipo anfitrión ve a 200 jugadores, y selecciona a 10 para llevarlos a cadetes. Esa es una gran diferencia entre su equipo y el nuestro. El año pasado la sub-15 de Iquique llegó en quinto lugar, mientras que nosotros fuimos colistas.                   


                                              (En la foto vemos como nuestro estadio regional cuenta con numerosas
canchas para la formación de sus juveniles deportistas. Pero pésimas,
en relación a las de equipos del centro/sur del país.
Uno de los puestos a fortalecer en cadetes es el pórtico,
eso muestra la foto de arriba, mienttras en la del otro extremo;
el entrenamiento es acabado con el tradicional partido entre pares)


*******

 ¿Este año con qué serie va a trabajar?

Luís Ponce: Voy a estar de ayudante de la Sub-17 con Richard Olivares, y me siento bastante satisfecho de trabajar con un futbolista profesional, que está haciendo sus armas en lo que podría ser su futuro como técnico. Ayudarlo en todo lo posible, y creo que hay un buen grupo de trabajo, ya que el equipo lleva dos años entrenando, y hoy tener a un técnico como Olivares – de quien todos sabemos lo que fue en la chancha- un representativo del club, será una importante motivación.

  
¿Cómo son los años de prueba?

En sí, todos son igual, siempre ha llegado un gran numero de niños… Recuerdo cuando comencé con los chicos de la sub-15 (hoy sub-17), contamos con un numero de 150 que se probaron todo el verano. Pero lo importante es que sigan llegando niños a probarse, pues las puertas del club siempre están abiertas, si tienen actitudes los esperamos.
 
 (Algunos de los rostros de las próximas figuras
de nuestro cuadro regional. En la foto de arriba: Los cadetes
esperando el comienzo del entrenamiento. Y en la foto de abajo
algunos jugadores peloteando)





Respecto a las críticas….

Ocurre que los clubes amateurs critican que nosotros les quitamos a los jugadores que ellos están creando. Pero lo que estos equipos (como Miramar, Hormazábal, Halcón, Oriente) no comprenden, es la oportunidad que tienen de crecer personal y profesionalmente. Deberían sentir orgullo de que Club Deportes Antofagasta, haya puesto sus ojos en él. Al fin de cuentas todo futbolista quiere jugar en un equipo profesional.




¿Quienes están a cargo de las divisiones este año?

Sub-15, y Sub-16, está a cargo de Víctor Oyarzún, y Carlos Cárcamo
Sub 17 a cargo de Richard Olivares y su servidor (Luís Ponce), en Sub-18 está a cargo: Sergio Marchant. Y como jefe técnico Mario Vener.


 



(Los directores técnicos observan con optimismo

a sus pupilos hacer magia con el esférico)





Desafío…

Es formar una serie completa, afianzándonos en los cadetes. Porque ellos son el futuro del club.

 


(Los pumitas utilizando a sus anchas la geografía
de nuestro estadio regional)









VIDEOS
 


 







Reportaje y video: Toño Lopéz
Edición: Bunker

Comentarios, e informaciones a: antofagastina@gmail.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario